12 noviembre 2015

Sobre la nacion Española y sus símbolos



                    La nación junto con sus símbolos es una construcción social excluyente, excluyente porque se identifica con una serie de valores y símbolos para diferenciarse de los demás grupos con los que comparten este pequeño punto azul pálido que es la tierra. En el caso de España, el ideal nacionalista se ha asociado al conservadurismo español como anteriormente ya he comentado, convirtiendo símbolos tradicionalmente asociados al antiguo régimen en símbolos defendidos por la hegemonía como símbolos nacionales. Es de este modo como la bandera y el himno se convierten en un símbolo político, pero no un símbolo de todos los españoles, sino un símbolo del conservadurismo Español.

Las banderas de los estados modernos tienen su origen en la creación del estado moderno, cuando nace el sentimiento nacional contraponiéndose a las antiguas lealtades hacia la corona, la nobleza o la iglesia, es de este modo como Carlos III mediante un concurso resuelve la creación de la bandera para la marina española posteriormente es Isabel II la que la impone a las unidades militares y a principios del siglo pasado cuando se reconoce finalmente como bandera nacional manteniéndose hasta nuestros días gracias a un golpe militar y a una transición liderada por el centro derecha, formada por los altos cargos de la dictadura, los hijos del antiguo régimen y los representantes de los intereses económicos. Para poder ver con perspectiva el origen ideológico de nuestra bandera debemos de ver el origen de las banderas de nuestro entorno, la bandera de Portugal por ejemplo tiene su origen en el color verde y rojo que apoyaron los republicanos tras la revolución de 1910 que se gestó contra los abusos del antiguo régimen y la subyugación a los ingleses, así la bandera nace como un símbolo patriótico del pueblo contra el invasor inglés y las instituciones del antiguo régimen, un símbolo del pueblo a diferencia de la bandera que impuso el monarca en el pasado. En el caso Francés, el origen es principalmente el mismo, nace con las revoluciones liberales adoptando los colores de la bandera de París como símbolo de la revolución, al que posteriormente se uniría el blanco, símbolo de la monarquía como unión entre el pueblo y las instituciones, finalmente se le daría un carácter patriótico afirmando que los tres colores son los pilares en los que se fundamenta Francia, la libertad, la igualdad y la fraternidad. En el caso de Italia vemos su origen en la bandera entregada por Napoleón a los voluntarios Lombardos que posteriormente fue utilizada en el norte de Italia como símbolo de unión contra los Austriacos, y fue esta unión por lo que se extendió al resto de Italia reclamando la unión de todos los reinos y estados de Italia, que tras la unificación pasó a convertirse en bandera común de todos los italianos. De época Napoleónica también proviene la bandera Alemana, que representaba los colores de los soldados que lo combatieron y que posteriormente se convirtieron en símbolo de la unificación republicana de Alemania. La bandera de holanda también nace de su oposición a la ocupación extranjera, en concreto a los Españoles, o la belga en oposición a los holandeses, en cualquier caso son símbolos que unen al pueblo contra el extranjero.
Ahora viendo en perspectiva esto hago la pregunta ¿La bandera Española representa al pueblo Español o al antiguo régimen?

En el caso del himno sucede más o menos lo mismo, el himno de España, la marcha real tiene su origen en Carlos III quien decide que la marcha real reproducida hasta entonces en todos los actos en los que se encontraba el monarca o algún miembro de la familia real pasara a reproducirse en todos los actos oficiales, posteriormente gozó de cooficialidad junto con el himno de riego, reproduciéndose el himno del monarca en lo que este estaba presente y el himno de riego como símbolo del pueblo hasta que, como sucede con la bandera, un golpe de estado y una transición liderada por el centro derecha volvieron a imponer la marcha real como símbolo de España, y recalco la imposición porque ¿Sucedió lo mismo en los países de nuestro entorno? En el caso de Portugal el himno nace como un himno civil como respuesta a las imposiciones británicas que posteriormente es adoptado por los republicanos contra el antiguo régimen que mantenía las condiciones impuestas por los británicos. En el caso de Francia el himno nace de los revolucionarios y tras utilizarse contra la ocupación Alemana y contra la francia de Vichy en la segunda guerra mundial pasa a ser un símbolo nacional contra la ocupación extranjera. El caso italiano es similar, nace del recuerdo de la unificación del norte de Italia contra los Austriacos y es utilizado contra el gobierno fascista de Mussolini que impuso la marcha real como himno del país ¿Nos suena?, el caso Aleman de nuevo nace de los deseos de unificación de los pueblos Alemanes y es adoptado como himno de la república, un himno civil de espíritu patriótico.

Sabiendo esto solo queda por saber cual es la alternativa que se plantea al himno de España, el himno de riego que nace de la oposición a la ocupación Francesa y de la unificación de los Españoles contra la dictadura de Fernando VII uno de los peores monarcas que ha tenido España y que tiro por tierra el trabajo que con tanta ilusión y esfuerzo hicieron los españoles unidos. Con la bandera sucede los mismo, se añade la franja morada como símbolo civil de Castilla para representar la democracia, tal y como sucedió en Portugal, pero claro, ya sabemos a quien representa el centro derecha y la derecha en España. Podemos ahora comprender dos cosas, la primera es por qué se pita el himno y la bandera y por qué la izquierda no se siente representada en ella, y la segunda es que la imposición del centro derecha representado directamente en los símbolos nacionales es la principal causa de que nazcan nacionalismos periféricos, puesto que en esa bandera y en ese himno no estamos representados todos los Españoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario