11 noviembre 2015

¿A quien beneficia el debate centro/periferia?



                    Las elecciones generales se acercan y sin embargo la campaña continua centrándose en lo que está sucediendo en Cataluña, esta semana con la votación en el parlament de comenzar el proceso de creación de la república Catalana, una votación sin ningún valor jurídico que únicamente pretende escenificar una separación del estado Español. Como anteriormente he comentado, en mi opinión esto corresponde a una búsqueda del PP de centrar la campaña de nuevo en el eje centro periferia y de nuevo en el alarmismo como lleva haciendo desde que se fundó.

En el año 2007 el partido popular se quedó sin campaña para las generales puesto que los principales ejes de sus campañas históricas se habían centrado en la lucha contra el terrorismo y el estado de la economía. Con las elecciones próximas, el PSOE mantenía la economía española como líder en crecimiento de los paises desarrollados, el terrorismo de ETA estaba próximo a su fin y todavía mantenía un alto el fuego, España se había convertido en referente mundial de los derechos civiles siendo el tercer país que aprobaba el matrimonio homosexual y además iban a conseguir aprobar un nuevo estatuto para cataluña por consenso de todas las fuerzas políticas. Es así como el partido popular encabezando las protestas de la extrema derecha por el estatuto de Cataluña lanzó a todos sus feudos contra él utilizando de nuevo el discurso de los antiespañoles frente a los verdaderos españoles cristianos viejos, poniendo una barrera entre los Catalanes y los Españoles al promover la ominosa campaña de boicot a los productos catalanes, en especial durante las navidades de este año donde provocaron de nuevo discusión en las famílias por el boicot al cava catalán. Yo me pregunto de nuevo ¿Quién es el que rompe España?

Además de esta campaña enarbolando lo "cristiano viejo" recurrió el estatuto al constitucional a sabiendas de que la mayoría de artículos que recurría estaban calcados del estatuto de Andalucía y para alargar el efecto de esta campaña bloquearon la renovación del tribunal constitucional, hecho que todos los grupos reconocen y que nunca jamás había sucedido en la democracia, lo que significaba rizar el rizo de nuevo como están acostumbrados a hacer... Tras las elecciones que volvieron a perder, volvieron a bloquear la renovación del constitucional forzando la presencia de jueces conservadores a fin de utilizar este recurso en las siguientes elecciones. Cuando no pudieron prolongarlo más, se emitió una sentencia desfavorable, y fue en este momento cuando el independentismo que en cataluña únicamente suponía un 15% se disparó y culminó en la diada. Durante todos estos años el PP le echó gasolina a la brasa que había en cataluña, y la responsabilidad en mi opinión es suya, por su irresponsabilidad, porque para ellos España es de su propiedad, como dijo Montoro "que caiga españa que nosotros ya la levantaremos", lo mismo que hicieron en el 34 y en el 36...

Ahora todavía sigue dándoles rédito, el resultado de las elecciones catalanes no es extrapolable al conjunto de España pero muestra una tendencia y es que la cuestión centro y periferia beneficia a los partidos de derecha y centro derecha a escala nacional, mientras que la izquierda, como no está asociada a la idea de españa que ellos defienden, se ve incapaz de hacer una campaña en este marco, pues como hemos visto en cataluña Podemos se ha hundido. Si lo extrapolamos a nivel nacional incluyendo los efectos mecánicos del sistema electoral vemos que el PP sabe que se va a producir un cambio en el sistema de partidos y una transición en lo político, y fomentando este debate se asegura de que el cambio, una vez más se hará por parte del centro derecha y de la derecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario