03 noviembre 2015

¿Por qué refugiados?



                    En Junio de este año los medios de comunicación comenzaron a informar de un éxodo masivo de personas que a través de la frontera entre Grecia y Turquía buscaban asilo en la Unión europea huyendo de la guerra de Siria, a este éxodo masivo hay que sumar el número de solicitantes de asilo que prácticamente se triplicó según informa Frontex, la agencia Europea de control de fronteras exteriores. Esta afluencia explosiva de migrantes responde a una llamada de atención de Turquía que ya no dispone de más presupuesto para financiar a los rebeldes Sirios, ya no puede asumir más tiempo los nefastos resultados de la guerra y ve como a los países de la Otan les interesa más vender armas que solucionar el conflicto. Es así que tras la modificación del embargo de armas a Siria en 2013 países como Alemania han alimentado el conflicto con más armas ganando este año un 30% más que el año pasado.

Sin embargo, lo que me parece más relevante de todo esto no son las características del conflicto Sirio sino como tratan los medios de comunicación el tema. Desde junio los migrantes procedentes de siria han sido categorizados como refugiados, y no les falta razón en ello puesto que la convención de Ginebra establece que un refugiado es aquel que huye de un territorio porque sus derechos básicos no son respetados o son incapaces de asegurar su seguridad física porque el país de origen es incapaz o no muestra intención de proteger tales derechos, esta condición de refugiado además prohíbe que se les pueda deportar e implica una serie de responsabilidades para con ellos.

La utilización de este término no es casual, en este caso es la utilización correcta, pero ¿por qué otros migrantes procedentes también de países en guerra no son considerados como tales? La propia frontex llamaba inmigrantes a los refugiados libios que naufragaron en Lampedusa o llama inmigrantes a los refugiados de Mali que intentan cruzar las vallas de Ceuta y Melilla. Los llaman inmigrantes por una sencilla razón y es que por un lado los inmigrantes están obligados por ley a quedarse en el primer país Europeo que pisan y segundo, se les puede deportar puesto que se trata de un "inmigrante ilegal" y no hay responsabilidades con ellos, así los llaman inmigrantes porque la responsabilidad de frenarlos, atenderlos y repatriarlos corresponde a España, Italia y Grecia.

Ahora la cosa ha cambiado, y es que los refugiados ya no se quedan en los países del sur esquilmados por el colonialismo Alemán, sino que quieren asilo en los países del norte, por lo tanto ahora el problema de la migración ya no es un problema de los países del sur porque ya no son los receptores. Es por ello que sale a la palestra el sistema de cuotas por el que se obliga a los países Europeos a aceptar un porcentaje de inmigración... claro, es ahora Alemania la afectada, por lo tanto hay que tomar medidas, una posición muy diferente a lo reacio que se mantenía el norte a financiar parte del patrullaje de las costas del sur de Europa

Y todo esto se está dando con la colaboración de los medios Españoles que lejos de defender posturas profesionales manipulan la realidad al servicio del mejor postor, muestra clara de ello es el reciente estudio británico que los coloca a la cola de Europa en cuanto a credibilidad y fiabilidad. Quiero que quede clara mi postura partidaria del asilo de refugiados, pero de todos los refugiados ya que la gran mayoría de las personas que intentan saltar la vaya de Ceuta o de Melilla o los que cruzan el estrecho en patera son refugiados de Mali y como tal se les debería de tratar.


PD: Asilar a los refugiados además de una obligación jurídica es una obligación moral que no puede ser justificada con el trato hacia los españoles en el año 39, de hecho en mi opinión deberíamos de exigir responsabilidades al gobierno francés, al gobierno alemán y a los supervivientes del gobierno español, los primeros por esclavizarnos los segundos por exterminarnos y los terceros por abandonarnos, en todos los casos crímenes de lesa humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario