04 noviembre 2015

Elecciones generales parlamentarias ¿El 20 de diciembre?



                    Hace unos días se disolvieron las cámaras para poner fin a la décima legislatura, para mi una de las más infames de la historia, convocando elecciones para el veinte de Diciembre siendo esta legislatura la más larga de la historia, y no por hastío e indignación sino porque se ampliará literalmente un mes más de lo que debería acumulando así cuatro años y un mes. No es cosa de Rajoy, ya que es el PP el que bate de nuevo el récord que anteriormente ostentaba Aznar. No es ilegal puesto que el artículo 68 de la constitución establece que las elecciones pueden convocarse hasta 60 días posteriores al fin del mandato de cuatro años, es decir, legalmente puede retrasarlas hasta enero, sin embargo pasarse la costumbre por el forro me parece una actitud poco deportiva.

Pero ¿por qué retrasar las elecciones un mes?
En primer lugar tiene que ver con las características del voto, partidos como Ciudadanos o Podemos se nutren del voto más joven mientras que partidos de régimen como PP o PSOE acumulan el voto de los mayores de 65, de hecho más del 90% de los mayores de 65 votarán a estos partidos. Así, son los mayores de 65 los que menos viajan en navidad mientras que son los jóvenes los que si lo hacen. Esto tiene mucho que ver con las continuas trabas que está poniendo el gobierno al voto por correo, trabas que son directamente pucherazos pues el voto exterior es precisamente el no partidario de PP y PSOE.

En segundo lugar para centrar su discurso en el alarmismo (enfocado en el eje centro periferia), una estrategia que lleva practicando el PP desde que se formó  cuando en el 77 en su primera campaña Arias Navarro alertaba del caos y la catástrofe que sería no votarles. El eje centro periferia es algo que ya han utilizado antes, cuando el PSOE pactó un estatuto para cataluña con todas las fuerzas políticas fue el PP el que centró su campaña en el "España se rompe" ruptura que ellos mismos encarnaban buscando boicot a los productos catalanes como si no fueran españoles. Ahora ese eje centro periferia no solo les beneficia puesto que tal y como ellos dicen son los únicos garantes de la unidad de España, sino que también perjudica a Podemos y a los partidos de izquierda que centran su discurso en el eje social, muestra clara es lo que ha pasado en cataluña donde podemos se ha hundido. A esto se suma la reciente prohibición de la junta electoral de que el gobierno hable de economía como justificación de su campaña centrada en el eje centro periferia.

En tercer lugar, para dejarlo todo "atado y bien atado", Hemos visto como han publicado unos presupuestos para el año 2016 bloqueando la acción del nuevo gobierno por un año, como han modificado las atribuciones del constitucional que ellos mismos controlan para controlar la iniciativa legislativa del nuevo parlamento, modificado la sala tercera del tribunal supremo para colocar a un presidente afin y asi controlar el poder ejecutivo y judicial del futuro gobierno, como han limitado los tiempos de la justicia para cerrar sus casos de corrupción. A esto sumamos la campaña en favor de ciudadanos que se está viendo en los medios a propósito de las elecciones Catalanas, aupando a Ciudadanos porque saben que la próxima legislatura será una transición y de esta manera se aseguran de que sea el centro derecha el que la dirija.

Así, el fin último de retrasar las elecciones no es más que una especie de Gerrymandering temporal que busca mejorar las condiciones de un maltrecho PP que está viendo como todo su poder está desmoronándose y su arrogancia habitual se ha tornado en miedo y disputas internas. Un pucherazo electoral encubierto por los medios de comunicación que busca iniciar una nueva transición en manos de nuevo de la oligarquía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario