25 noviembre 2015

Debate a tres bandas

-Rajoy ha declinado cualquier opción de participar en un debate alternativo al debate entre dos candidatos que históricamente se ha producido en España.

-Algunos piensan que esto podría afectar a su credibilidad, sin embargo no es más que una decisión estratégica que busca el mantenimiento del caladero de votos del que ya dispone.

-En primer lugar la mayoría de los votantes del Partido Popular según datos del CIS son mayores de 65 años. La introducción de nuevos modelos de debate puede perjudicarle pero no beneficiarle, puesto que los mayores de 65 están acostumbrados a debates entre los dos principales candidatos, por lo que introducir un nuevo modelo no le hará abarcar más votantes.

-En segundo lugar, participar en un debate no tradicional significaría aceptar el cambio en el sistema de partidos Español por lo que si se mantiene un discurso presidencialista bipartidista se obtiene un mayor beneficio porque se presidencializa la elección entre los dos partidos tradicionales. Motivo de esto también es la campaña de Pedro Sánchez que hace directamente una comparación entre los dos candidatos tradicionales, Sánchez o Rajoy y motivo de esto es también el alegato que se hace en los medios afirmando que hay ganador en elecciones en las que nadie puede ganar porque únicamente se reparten escaños y no la presidencia del gobierno.

-En tercer lugar, la participación de Rajoy en un debate a cuatro bandas significaría un ataque constante contra el gobierno desde las tres posiciones aspirantes, lo que con un candidato como Rajoy significaría una debacle por su incapacidad de adaptarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario