02 diciembre 2015

El enfoque empresarial en el ámbito público

-En el año 1979 Thatcher formó gobierno en Reino Unido, influida por las ideas de la escuela de Chicago a través del Think Thank del partido conservador "Institute of economic affairs" convocó a un grupo de "expertos" para que analizaran el sistema nacional de salud en vistas a su reforma.

-El informe publicado en el año 82 denominado informe Griffiths por el director del grupo de expertos fue el primer informe que enfocaba los servicios públicos desde el enfoque empresarial, en España en 1990 a rebufo de la influencia conservadora de Reagan y Thatcher se elabora el informe Abril introduciendo también el enfoque empresarial en el ámbito público.

-Si utilizamos el enfoque empresarial en el ámbito público podemos ver como cualquier sistema público es ineficiente porque continuamente se produce un aumento de gastos sin incurrir en un aumento de la productividad, pero ¿Que pasaría si le damos la vuelta y enfocamos lo privado desde la visión pública?

-Ningún sistema privado es capaz de abarcar tanto como abarca cualquier servicio público puesto que está enfocado a satisfacer una cuota de mercado dentro de una distribución normal que se puede entender como el espacio que marca un coste de oportunidad rentable para la inversión. Todos aquellos espacios que no son rentables no son cubiertos, por lo que no garantiza un acceso universal.

-Ningún sistema privado garantiza la igualdad de acceso a los servicios puesto que como se depende de la rentabilidad económica se establecen diferencias entre la renta del cliente, pudiendo mejorar los servicios si se dispone de un mayor nivel de renta. Por este motivo no se puede garantizar un servicio igualitario entre los que demandan un servicio.

-Evidentemente cuando se abarca la universalidad de la demanda se entra en cuotas de mercado que no son rentables, y es precísamente este motivo el que hace que el servicio público no sea rentable, sin embargo esta no es su función.

-La función de un servicio público es ser universal e igualitario y es aquí donde según el CIS da la victoria a los servicios públicos frente a los privados, por lo tanto podemos hablar que son eficientes en el cumplimiento de su deber. Si enfocamos los servicios privados desde la universalidad y la igualdad ¿No resultan menos eficientes que los públicos?

-Es por ello que utilizar el enfoque privado hacia el ámbito público aunque sea muy común no es más que una declaración de intenciones en contra de lo público, una declaración de intenciones que ha sido introducido para marcar el debate y hacer perder a aquellos partidarios de la necesidad de la propiedad pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario