19 noviembre 2015

La reforma del 135 de la constitución

-La reforma de la constitución se hizo con la colaboración del PP, PSOE y UPN eludiendo mediante mecanismo legal la necesidad de Referéndum y mediante la fecha (23 Agosto de 2011) el sometimiento a la opinión pública previa a su aprobación.

-Entrará en vigor a partir de 2020, precisamente porque se estima que el crecimiento no volverá a ese año, pese a los datos que pueda dar el gobierno, las previsiones optimistas o el bombardeo de los medios de comunicación afirmando que la crisis ha terminado.

-No se tiene en cuenta la diferencia entre gastos corrientes y gastos de inversión, los primeros hacen referencia a gastos que no tienen una rentabilidad en el tiempo, son gastos inmediatos como el mantenimiento de la administración pública mientras que los gastos de inversión son la instalación de las nuevas vías del ave que generarán resultados en el futuro asumiendo parte de los costes hoy.

-La limitación del déficit queda supeditada a la Unión Europea, a través del sistema europeo de cuentas nacionales y regionales, que establece un límite de déficit del 3%, este déficit incluye tanto gastos corrientes como gastos de inversión lo que solo permitiría grandes inversiones a través de créditos.

-Los créditos quedan limitados a decisiones del gobierno central limitando a ayuntamientos y comunidades autónomas su capacidad para realizar inversiones. Además el gobierno central queda supeditado a la limitación del déficit que establece Europa.

-Sin crédito y sin posibilidad de aumentar los gastos de inversión queda una vía libre para la inversión pública y es a través de entidades privadas. Si una comunidad pretende expandir un hospital que supondría un aumento mayor del 3% de déficit en ese ejercicio presupuestario únicamente podría llevarlo a cabo a través de medios privados.

-Además, puesto que se limita el déficit presupuestario por ley delega las decisiones políticas que se puedan establecer en el parlamento por un órgano técnico, el tribunal de cuentas.

-Es por todo ello por lo que la reforma constitucional no pretende la estabilidad presupuestaria del estado sino que pretende dejar como único medio para realizar inversiones públicas a la participación público privada, de este modo lo que se está produciendo es una privatización parcial de las propiedades de todos los ciudadanos. 

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